Alopecia

La alopecia es la disminución en número de las hebras capilares (densidad capilar), es más común en hombres que en mujeres y además de tener una implicación estética, afecta de manera importante la autoestima de las personas que la padecen por lo que no debe restársele importancia.

En algunos casos las personas notan caída importante del cabello que se considera patológica cuando sobrepasa las 100 hebras de cabello por día.

Las causas de la alopecia son diversas:

  • Hormonales: es de tipo androgénetico, es la más frecuente y es más común en hombres que en mujeres, el proceso inicia por las llamadas entradas que van profundizándose hasta generar en los hombres la llamada “calvicie de obispo” y en las mujeres una disminución importante de la cantidad de cabello en la misma zona y miniaturización del mismo ( disminución del grosor del cabello).
  • Efluvio telógeno: Aumento de la caída de cabello por causas emocionales o por estrés.
  • Areata: Pérdida de cabello en una zona pequeña y definida del cuero cabelludo.
  • Cicatricial: Como su nombre lo indica es la pérdida de folículos pilosos en una zona cicatrizada del cuero cabelludo.
  • Universal: Pérdida de todo el cabello y vello corporal.

Las causas de la alopecia varían, puede ser hormonal (en la mayoría de los casos), por estrés, malos hábitos alimentarios, infecciones en cuero cabelludo  o por enfermedades como las autoinmunes, patologías de la glándula tiroidea o por algunos fármacos; en estos casos el tratamiento de la enfermedad de base es el primer paso para iniciar un correcto tratamiento.

Tipos de tratamiento:

  • Tópico: Medicamentos en forma de champús, tónicos, lociones o espumas con principios activos específicos y que se usan como única terapia o como complemento de un tratamiento más intensivo.
  • Oral: De acuerdo a la causa de la alopecia, se pueden dar suplementos vitamínicos o antioxidantes que fortalecen el folículo piloso hasta antibióticos si existe una causa infecciosa.
  • Mesoterapia capilar: Consiste en la aplicación de medicamentos en cuero cabelludo afectado para fortalecer y estimular el folículo piloso, disminuyendo la caída o mejorando el grosor del pelo. Los medicamentos son escogidos según el tipo de alopecia, pueden ser minerales, vitaminas, aminoácidos, coenzimas, factores de crecimiento.
  • Terapia con microagujas: Los microcanales que forman las microagujas hacen un efecto estimulador del colágeno mejorando la calidad del pelo y favoreciendo la penetración de principios activos escogidos según las causas de la alopecia.
  • Laserterapia: El láser aplicado a baja potencia provoca gracias al estímulo térmico neo formación de colágeno que mejora el folículo piloso y la calidad del pelo.
  • Trasplante capilar: Técnica especializada para aumentar de manera rápida la densidad capilar debe ser realizada por un especialista en esta técnica y se complementa con las terapias mencionadas anteriormente.

En el centro de Medicina estética Dra. Luisa Obregón te ofrecemos las diferentes alternativas de tratamiento para tratar la alopecia (excepto trasplante capilar) y/o mejorar la calidad del cabello.  Las terapias siempre serán seleccionadas de manera personalizada según el tipo y estado de la alopecia.