Lo que usted debe saber de los rellenos con ácido hialuronico

Todos sabemos que el envejecimiento es un proceso inevitable, pero en ocasiones no tenemos claro qué es lo que sucede. En el caso del envejecimiento facial, uno de los principales cambios que ocurren es la disminución del ácido hialurónico en la piel, responsable de su hidratación y soporte. Es por eso que este proceso puede compararse con el efecto de la uva pasa que va reabsorbiéndose, la cara presenta disminución del grosor de su piel, deshidratación, arrugas y pérdidas de volumen. El concepto más adecuado de los tratamientos de rejuvenecimiento es el tratar los cambios del envejecimiento desde la causa y es allí donde el uso del ácido hialurónico cumple un papel fundamental. Si, el ácido hialurónico, no los rellenos en general.

Cuando piense en rejuvenecer rellenando sus arrugas, tenga en cuenta que no todos los rellenos son iguales… ni el concepto actual de rejuvenecimiento es rellenar.

Dra. Luisa Obregon.

Cada vez es más común leer o escuchar sobre tratamientos para relleno de arrugas o rejuvenecimiento en 3D que están más de moda, porque realizados con ácido hialurónico por un médico debidamente entrenado dan resultados armoniosos y naturales. Pero usted debe saber que no todos los rellenos son seguros para su salud ni son ácidos hialurónicos como prometen. En ocasiones los pacientes son engañados al decirles que van a ser tratados con ácido hialurónico, pero en realidad reciben tratamientos con biopolímeros.

Tenga en cuenta que los tratamientos de rejuvenecimiento facial con rellenos de ácido hialurónico, sólo pueden ser aplicados por médicos especialistas en tratamientos cosméticos como médicos estéticos, cirujanos plásticos o dermatólogos con el respectivo entrenamiento. Los procedimientos de rellenos son realizados en consultorios médicos o clínicas; no pueden ser realizados en centros de cosmetología, peluquerías o a domicilio.

Una vez, se tiene claro y definido cuáles son las características del ácido hialurónico, debo decir que este es de los tratamientos de rejuvenecimiento facial no quirúrgico que mejores resultados pueden brindar a los pacientes por sus propiedades y capacidad de tratar los cambios del envejecimiento desde la causa, por lo que puede empezar a usarse en pacientes desde los 30 años de edad aproximadamente donde los primeros signos de envejecimiento como deshidratación y poros agrandados empiezan a hacerse evidentes por la disminución del ácido hialurónico en la piel, en este caso la aplicación intradérmica de ácido hialurónico de baja densidad es el tratamiento ideal.

Un signo de envejecimiento por reabsorción son las pérdidas de volumen facial que se presentan a partir de los 40 años y que se van a acentuando con el paso de los años, pueden ser más severas en pacientes jóvenes cuando han tenido pérdidas marcadas de peso o cuando son deportistas de alto rendimiento, en estos casos el tratamiento ideal es la reposición de volumen en áreas específicas de soporte facial como los pómulos, mentón y la región pre auricular (ángulo mandibular). Ojo tenga en cuenta que siempre la premisa principal será reponer lo perdido, y así evitar apariencias antinaturales por sobrecorreción. Esta reposición se realiza con ácido hialurónico de mayor reticulación aplicado en los planos faciales profundos y es una técnica de aplicación avanzada.

Otro signo de envejecimiento es el des colgamiento facial, su causa principal es la pérdida de las zonas de soporte y cuyo tratamiento hablamos anteriormente, pero en ocasiones la pérdida de volumen es muy sutil por lo que no se requiere su reposición, pero si empezar a tratar o prevenir la flacidez de mejillas y cuello, para esto usa el ácido hialurónico vectorizado en áreas específicas creando vectores positivos en contra de la gravedad ( V EFFECT ®), que ayudan a mejorar este efecto de cara descolgada con excelentes resultados. Este tratamiento se realiza con ácidos hialurónicos de moderada reticulación y densidad.

Por último y no menos importante, cuando se han corregido los cambios anteriores y persisten algunas arrugas como los surcos nasogeneanos, las ojeras, las líneas peri bucales y las líneas del cuello, se pueden realizar rellenos localizados con ácido hialurónico, en este caso la densidad de este varía según la profundidad de la arruga a tratar.

MUY IMPORTANTE, cuando piense en hacerse un procedimiento con ácido hialurónico:
  • Consulte a su médico de confianza.
  • Con su salud no se juega.
  • Rellenos permanentes son problemas permanentes.
  • Lo barato sale caro – exija a su médico que le muestre el producto que le va a aplicar, le entregue el sticker del lote de producto aplicado y haga el tratamiento cuando todas sus dudas estén resueltas.

La aplicación de los biopolímeros se basa en la ingenuidad de algunos, en la incultura de muchos y en el afán lucrativo de otros.

Leave a comment